Las costumbres son consideradas como actividades o acciones únicas de una región. Cada una de estas costumbres tienen su propia historia y solo los pobladores están impregnados de esa coloquial tradición.
Las Islas Canarias no se escapan de esto, hay costumbres y tradiciones que solo encontrarás si pisas su territorio. El ánimo e ímpetu de sus ciudadanos es contagio para cualquiera que desee experimentar estas actividades. Sin más preámbulos te invitamos a continuación a leer y conocer algunas de las costumbres más destacadas de las islas Canarias.
Costumbres y tradiciones de las Canarias
Silbo Gomero
Su origen está basado en los tiempos en donde no había ningún dispositivo tecnológico para la comunicación. Es por esto que los antepasados usaban el llamado “silbo gomero” para llamar la atención aún a grandes distancias de las personas. Hasta hoy es considerado como patrimonio de la humanidad.
Salto del Pastor
Es considerado un deporte, se refiere a la práctica de caminar por praderas y terrenos montañosos con la ayuda de una lanza, la cual sirve como cuña entre el caminante y el terreno para pasar terrenos irregulares y hasta escalar las zonas más difíciles.
Baño de las Cabras
En la época donde las cabras se preparan para el apareamiento, se llevan al río muy temprano, donde se sueltan junto con los caballos, más de 2000 ejemplares para que se den su baño. Esta tradición era practicada por los aborígenes canarios en el inicio del solsticio de verano.
La Fiesta del Charco
Anualmente es celebrado en La Aldea esta fiesta, se trata de una celebración donde todos los participantes se ubican alrededor de un charco, en este caso la playa del sector, en donde al sonar de un cohete, deben de correr hacia el charco, en donde tratan de agarrar un pez con sus propias manos.