Saltar al contenido
De Canarias

¿Cual es la isla mas antigua de canarias?

junio 24, 2021

El archipiélago Canarias es uno de los reservorios de vegetación y fauna más antiguos del continente. Desde su origen estimado alrededor del siglo XV, las Canarias se han desarrollado e independizado como una comunidad autónoma.

El territorio Canario está conformado por islas e islotes. Situado al este de Canarias se encuentra Fuerteventura, la isla más antigua del archipiélago.

Fuerteventura, la isla más antigua de Canarias

La Isla Fuerteventura fue fundada legalmente en el año 1405, sin embargo según estudios geográficos, los ejes estructurales que conforman las islas fueron formándose desde el oriente a través de ciclos volcánicos. Se estima que como producto de los primeros ciclos hace aproximadamente 20 millones de años surge la isla Fuerteventura, es por ello que se considera la isla más antigua de Canarias.

isla fuerteventura
Isla de Fuerteventura, considerada la isla más antigua de toda Canarias.

Dentro de su territorio montañoso se pueden encontrar cuevas o casas cuevas usadas por los primeros habitantes de la isla. Pero la escasez de cuevas naturales produjo poblados superficiales.

Con el paso del tiempo dichas cuevas fueron usadas como depósitos, cuando hubo la migración de habitantes en sectores más centrales de la isla, abandonando las costas.

En la actualidad

Es la isla que más cercana está al continente africano. Por eso fue pionera en el intercambio comercial con esta civilización, ya que los productos cosechados en la isla muchas veces eran exportados hacia África.

Fuerteventura originalmente era sede de altas montañas, pero al pasar el tiempo y tras los procesos de erosión que sufrió, ocasionó la reducción de altura en varias de sus colinas importantes. Lo que provocó a su vez que las precipitaciones no fueran tan frecuentes.

A pesar de esto, las autoridades de la isla Fuerteventura dieron como solución la Planta Desaladoras de agua, permitiendo que hoy en día el suministro de agua potable esté garantizado.
Es así como pueden seguir recibiendo a sus visitantes siendo esta antigua isla principal promotora del turismo. Se puede disfrutar de sus extensas playas de arena blanca y sus olas abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *