Saltar al contenido
De Canarias

Barcos hundidos en Canarias

marzo 24, 2022

Cuenta la historia, que las aguas Canarias han sido el escenario por donde muchas embarcaciones han transitado. Su situación estratégica y su actividad pesquera entorno a sus aguas, ha propiciado el ir y venir de navíos. Algunos de estos barcos han encontrado su fin en estas profundas y rocosas aguas.

En la mayoría de los casos estos fondos marinos guardan secretos o tesoros arqueológicos, que el mar se encarga de transformar para dar vida a muchas especies a su alrededor. En algunos casos han aflorado restos de naufragios y otros aún se buscan en Canarias.

Pecios y barcos hundidos en Canarias

Estos restos de naves que han naufragado y que se encuentran en el fondo del mar se les llama pecios, y muestra de algunos de ellos son:

El Ángela Pando

Era un buque granelero, dedicado al transporte de cargas secas a granel, especialmente al transporte de mineral. Al momento de su hundimiento en cercanías al muelle de la Esfinge en el año 1986, llevaba una carga de 12000 toneladas de hierro, una avería en el timón, fue el detonante que produjo que esta embarcación terminará embarrancada y posteriormente hundida.

En la actualidad se encuentra en un estado aceptable y alberga interesantes especies.

pecios de canarias
Barco Angela Pando (izq) y Barco El Peñón (der.)

El Peñón

El Peñón fue un veterano remolcador que duró 49 años en actividad, hasta que fue hundido frente a la costa de Tabaiba en la isla de Tenerife, en el año 2006. Esta embarcación decidió hundirse para cumplir las funciones de un arrecife artificial, y promover la vida marina.

El barco se encuentra entre los 15 a 30 metros de profundidad, cumpliendo con su objetivo de albergar muchas especies marinas. Hoy en día alberga gran cantidad de especies y es un gran atractivo turístico de las islas.

El Coronel

El Coronel era un barco de pesca, de fabricación rusa, se hundió tras un accidente, quedando sus restos a unos 15 metros de profundidad. Lamentablemente factores como la erosión y las fuertes corrientes lo han deteriorado rápidamente.

El Condesito

El hundimiento de esta embarcación fue producto de un accidente. El Condesito, fue un barco de carga que en su momento transportaba cemento y se hundió en la zona de Punta Rasca al chocar contra las rocas de la costa. Hecho sucedido a principios de la década de los 70s.

Desde su naufragio y posterior hundimiento, han pasado muchos años, los cuales claramente se ven evidenciados en el deterioro del barco, dificultando labores de buceo en él, sin embargo en su exterior se puede bucear y disfrutar del paisaje.

pecios de canarias
Barco Condesito (izq) y Barco Carbonero (der.)

El Carbonero

Hundido desde el año 1916, un buque a vapor británico. Sus 100 metros de eslora se hundieron a unos 30 metros de profundidad frente a la playa de las Gaviotas.

El Kalais

Es de los pecios más conocidos en Gran Canaria, este buque llamado Kalais fue construido en 1948. Se dedicaba principalmente a la carga, transportando por viaje más de 5000 toneladas.

Se encuentra en el muelle de la Esfinge a 36 metros de profundidad, su hundimiento se dice que puedo ser por el fuerte temporal de viento, que produjo una escora y el corrimiento de la carga que había en sus bodegas, lo hicieron naufragar. A este pecio se tiene prohibido el acceso para bucear, pero sin duda debe albergar muchas especies marinas.

Barcos hundidos en Canarias
Barco Kalais (izq) y Barco Lolita (der.)

Lolita

El pecio Lolita se encuentra en las aguas de Los Gigantes en Tenerife. Era un barco pequeño de pesca, típico barco canario de ese entonces que se podía apreciar en cualquier muelle de estas islas. Hecho de madera y pintado de colores vivos.

Se hundió en el año 2003 y se encuentra a aproximadamente 20 m de profundidad, al ser un barco de madera ha perdido gran parte de su estructura original, pero la buena noticia es que en los restos que queda habitan gran cantidad de especies como peces, crustáceos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.