Saltar al contenido
De Canarias

Bailes típicos de canarias

octubre 26, 2022

Los bailes típicos de Canarias de mayor representación del archipiélago, identidad del folclor la nacional española son: Sorondongo, La carraqueña, Polka, Seguidillas, Berlina, vivo o vivito, Folias, La polkita, El gorgojito, Malagueñas tradicionales, Pasacate, Pasodoble malagueño, Mazurca, Aires de Lima, La Caringa, Siote palmero, Santo Domingo gomero, La Mascarita y Baile del tambor

Bailes tipicos de Canarias
Bailes típicos de canarias

Dentro de la diversidad de costumbres que arropan España, la influencia canaria ha sido muy trascendente en las celebraciones culturales de la nación ibérica. Cada una de las regiones canarias, ha desarrollado una importante tradición que nutren, además del ámbito nacional, a todo el continente europeo y, de igual manera, a los países hispanohablantes.

Bailes tradicionales de las islas Canarias

Los bailes tradicionales de las islas canarias, parte importante del folclor, costumbres y tradiciones de las islas que le hacen parte.

Las danzas y coreografías de cada una de las áreas que conforman las islas canarias, son tan cuantiosas como significativas, razón por la cual, sus habitantes se sienten sumamente identificados con estas representaciones artísticas, distribuidas de la siguiente forma:

  • Gran Canaria: Isa suelta de Gran Canaria, Seguidillas de Gran Canaria, Sorondongo de Gran Canaria, Aire de Lima de Valsequillo y La carraqueña.
  • Fuerteventura: Folias de Fuerteventura, Polka de Fuerteventura, Seguidillas de Fuerteventura, Chotis, Malagueñas de los novios, Berlina de Fuerteventura e Isa majorera.
  • El Hierro: Berlina de El Hierro, baile del vivo o vivito, Mazurc y Conde de Cabra.
  • Lanzarote: Sorondongo de Lanzarote, Seguidillas de Lanzarote, Folias de Lanzarote e Isa del uno.
  • Tenerife: Folias de Tenerife (distintas versiones), Seguidillas y saltonas, Isa (tradicional y femenina), Santo Domingo y Tajaraste, La polkita, El gorgojito, Malagueñas tradicionales, Pasacate, Pasodoble malagueño, Mazurca, Sorondongo de La Victoria, Tajaraste de El Amparo, Tanganillo de Icod el Alto, Tanganillo, Tango de La Florida, Tango guanchero y Danza de cintas de Acentejo.
  • La Palma: Folias de La Palma, Cho Juan Perenal, Aires de Lima, Berlina de Tijaraje, Berlina de La Palma, Conde de Cabra, La Caringa, Serinoque, y Siote palmero.
  • La Gomera: Santo Domingo gomero, La Mascarita y Baile del tambor.

Los eventos bailables y de índole festivos, son, sin lugar a dudas, manifestaciones culturales que no pasan por debajo de la mesa para los habitantes de las islas canarias, que, como es natural, disfrutan de la diversidad en cada isla de sus bailes y demás actividades autóctonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *