Saltar al contenido
De Canarias

Arrecifes de coral en Canarias

julio 22, 2021

Conocidos también como bosques marinos, importantes playas de las canarias esconden bajo su profundidad verdaderos escenarios impensados por la mente humana. Una gran biodiversidad se encuentra en las grandes extensiones de corales que a su vez albergan a millones de peces, algas marinas y especies que viven bajo las aguas.

Para poder apreciar esta belleza marítima solo es necesario sumergirse a 30 metros de profundidad, sin embargo la pesca y el buceo recreativo ponen en peligro la vida de estas especies. De acuerdo con estudios científicos realizados a los corales su existencia en esta zona data de millones de años, lo que lo convierte en un patrimonio de valor incalculable para su gente.

La práctica de fondeo y la pesca pueden constituir la muerte de estos corales al ser arrastrados por herramientas y maquinarias humanas, lo que hace vital la vigilancia y la protección del ecosistema marino que aquí se encuentra.

Arrecifes coralinos en Canarias

Este paraíso natural submarino se encuentra en Canarias específicamente distribuido en la región Macaronésica, de la cual claramente hace parte este territorio, cubriendo espacio marino del oriente y sur de Lanzarote- Fuerteventura y Banco de la Concepción, área principal donde se halla este tipo de ecosistema.

Existe dos zonas importantes con presencia de arrecifes de coral en Canarias, estos son:

  • Banco de Concepción
  • Mar de Gran Canaria

Banco de Concepción

Este banco ubicado al norte de la Isla Canaria de Lanzarote a unos 75 km, consiste en una montaña o monte submarino elevada desde una profundidad de los 2000 metros hasta los 150 metros de profundidad en su cima. En los años 90 fue descubierto este imponente monte marino, el cual recibió el nombre de “Bajo de las Gerardias”, era utilizado como banco de pesca.

arrecifes de coral en canarias

El Banco de Concepción presenta un relieve que en combinación con las corrientes marinas genera un fenómeno de afloramiento, donde se pueden encontrar todo tipo de fondos, sin embargo los más abundantes son los rocosos donde generalmente se acumulan grandes cantidades de corales y esponjas.

Hasta ahora se estima que en este banco habitan cerca de 498 especies diferentes, siendo los corales y las esponjas los mayor importancia en temas de conservación.

Los corales que se pueden apreciar en esta área pertenecen a los género Stichopathes y Scleractinia, también se destacan especies como Callogorgia verticillata, Narella bellissima, así como en zonas blandas especies de Flabellum chunii. Las especies de esponjas más comunes son las hexactinélidas, litístidas, Pheronema carpenteri y gorgonia Paramuricea biscaya.

Corales en Mar de Gran Canaria

En esta zona se halla el arrecife coralino de Coral Blanco en Canarias, característico por habitar en aguas profundas y frías, lomas marinas y áreas con poca iluminación, que oscilan frecuentemente en los 200 y 400 metros. Aunque pueden encontrarse a mayor profundidad.

franja marina mogan

Estos arrecifes se pueden encontrar con mayor frecuencia en la Franja Marina de Mogán en la costa sur-suroeste de Gran Canaria y  la isla Fuerteventura, donde permanecen importantes especies como son Lophelia pertusa o la Madrepora oculata, este ultimo conocido por ser principal constructor de arrecifes en aguas frías a excepción de los polos. La importancia de este tipo de ecosistemas es tal, que permiten servir de refugio y alimento para distintas especies de peces y fauna marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.