Este grupo de islas formado entre aguas del mar atlántico, están ubicadas al norte de África, cercanas de la costa marroquí y al norte de Sahara. Su origen está lleno de historias y misterios.
Dentro de los más destacados es que estas islas, solitarias, en su inicio eran solo eso, formaciones montañosas provocadas por algún volcán. Sin embargo, empezaron a ser pobladas por un grupo de habitantes provenientes de los continentes más próximos.
Desde África se dice que fueron los primeros pobladores, en búsqueda de nuevas tierras para sus actividades económicas principales para aquel momento, la ganadería y agricultura.
Sin embargo desde la colonización española, hubo una mezcla étnica que permitió ser lo que hoy en día conocemos como las islas canarias.
Estas islas de climas cálidos y paisajes exóticos, estaban conformadas originalmente por 7 islas mayores. Dentro de las más antiguas se conocen las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. Las islas más jóvenes son Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro.
Actualmente se le anexó una isla más llamada La Graciosa, siendo esta la isla número 8. Además de poseer una variedad de islotes: Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, y el islote de Lobos ubicado al norte de Fuerteventura.
Una curiosidad sobre estas islas es que poseen un gentilicio único para cada una. Por ejemplo, los habitantes de Gran Canaria son llamados canarianos, los del Hierro herreños, en Tenerife son tinerfeños o chicharreros, y así con las demás islas.
Islas de canarias en la antigüedad.
Además, según el idioma nativo de los aborígenes las islas fueron llamadas de esta manera:
- Lanzarote: Tyterogaka
- Fuerteventura: Maxorata
- La Gomera: Ghomerah
- Gran Canaria: Tamaran
- Tenerife: Achineche
- La Palma: Benahuare
- El Hierro: Ezeró
A pesar de que todas están ubicadas sobre el atlántico, cada una posee un encanto único que la hace especial, y llamativa para los turistas. Estas sin duda alguna son una buena opción de aventura para escapar de la rutina.