Saltar al contenido
De Canarias

Barrancos de Canarias

agosto 20, 2021

Las islas canarias tienen un variado paisaje de naturaleza volcánica, clima subtropical y una riqueza en vegetación, dónde existen y conviven un gran número de especies de todo tipo; un verdadero ecosistema que contribuyen a estructurar este hermoso paisaje del archipiélago canario. Siendo una de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo.

También son muy comunes en estos espacios los barrancos que dieron refugio en el pasado a los antiguos pobladores de estas islas, quienes supieron adaptarse a ellos a pesar de sus terrenos desiguales.

Los barrancos son accidentes geográficos, que se caracterizan por presentar desniveles bruscos en la superficie del terreno, algunos con mayor profundidad que otros. Este tipo de relieve se origina por la erosión de los ríos y el movimiento de las placas tectónicas.

Barrancos en Canarias

Los barrancos de Canarias se hallan generalmente en las islas con mayor altitud como es el caso de La Palma, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Los principales barrancos en Canarias son:

  • El Azuaje
  • Guayadeque
  • El Charcón
  • Guiniguada
  • Tamadaya o Badajoz
  • Del Cabrito.
  • Las Angustias
  • Del Juajorro y El Palmar
  • Carrizales

El Barranco de Azuaje

Ubicado al norte de Gran Canaria, la Reserva Natural Especial de Azuaje cuenta a lo largo de su barranco con un buen caudal de agua durante todo el año. Es por ello que cuenta con una riqueza biológica increíble, es uno de los barrancos más verdes y bonitos de la isla. Es una de las rutas de senderismo mas visitadas en Gran Canarias.

barrancos de canarias
Barranco de Azuaje (izq) y Barranco de Guayadeque (der.)

Barranco de Guayadeque

Localizado en la isla de Gran Canaria, exactamente entre los municipios de Ingenio y Agüimes, sirviendo como frontera natural. Con una superficie de 725,5 ha y una longitud de 11 km es el barranco más grande del archipiélago. Su importancia no solo se debe a la gran biodiversidad rica en fauna y flora endémicas, sino también a su valor arqueológico de origen prehispánico, en el que se hallan cuevas, momias y utensilios aborígenes.

Barranco El Charcón

Está situado en el sur de la isla de Tenerife, en el municipio de Granadilla de Abona hacia su zona occidental; donde se encuentra gran parte de él. En su recorrido hacia la costa pasa por el famoso Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos. Asimismo atraviesa varios núcleos y entidades de este municipio.

El Charcón se compone de coladas basálticas, derivadas de las múltiples emisiones de los conos volcánicos presentes en esta zona. No presenta gran altura en comparación con otros ya que no sobrepasa los 1000 msnm.

Barranco de Guiniguada

Nace en el centro de Gran Canarias a unos 1850 msnm, en el nordeste de esta isla. Durante su recorrido descendente de aproximadamente 22 km se va desarrollando hacia la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Esta formación natural presenta varios valles donde permite contar con variedad de cultivos.

barrancos en canarias
Barranco de Guiniguada (izq) y Barranco de Badajoz (der.)

Barranco Tamadaya o Badajoz

Tiene su nacimiento en la Cordillera Dorsal a unos 1852 msnm y desemboca en el Barranco del Agua en el área de Los Llanos. Se localiza en la isla de Tenerife en el municipio de Guímar, tiene una superficie de 8,31 km² y una longitud de 9.605 m.

Durante un tramo de su recorrido pasa a convertirse en un cañón, donde se destacan sus enormes paredes verticales a cada costado. Actualmente se considera un lugar muy importante de yacimientos arqueológicos, se han encontrado cuevas, momias y varias canteras. Asimismo el Barranco de Badajoz presenta varias galerías filtrantes que permiten a través de esta zona distribuir agua a la isla.

Barranco del cabrito en la Gomera

Un monumento natural, donde predomina la vegetación xerófila y de costa con algunos palmerales.

Barranco de Las Angustias

Este barranco se encuentra situado en la isla española de La Palma, entre los municipios de El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El cauce del barranco es el que marca el lindero del municipio de Tijarafe con los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

barrancos canarios
Barranco de Las Angustias (izq) y Barranco del Palmar (der.)

Barranco del Juajorro y El Palmar

Son dos barrancos paralelos que se encuentran en el pueblo pintoresco del Risco, en la costa oeste de la isla. Antes de subir hacia el pueblo del Risco, es obligatorio hacer una parada en los sitios turísticos de la curva de la carretera.
Carrizales Un lugar increíble de valles verticales y barrancos que van a parar al mar en la costa oeste, vecino del famoso barranco turístico, senderista de Masca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.