Las islas Canarias albergan una biodiversidad muy particular, su ubicación, clima y la formación de estas islas, hace que halla presencia de muchos endemismos. La fauna canaria se destaca por su belleza y exclusividad, las aves hacen parte de los grupos animales que más se hallan en estás islas, concentrándose principalmente en las zonas desérticas y los bosques de laurisilva y pinares.
Se estima que hay alrededor de 7 especies y 31 subespecies endémicas, entre presentes y extintas. Las aves endémicas de Canarias son la paloma rabiche (Columba junoniae), reyezuelo de Tenerife (Regulus teneriffae), mosquitero canario (Phylloscopus canariensis),paloma turqué (Columba bollii), lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), entre otras.
Por su parte las aves endémicas de las islas Canarias pero que ya están extintas son el ostrero unicolor canario(Haematopus meadewaldoi), verderón de pico fino (Carduelis aurelioi), codorniz canaria (Coturnix gomerae), escribano patilargo (Emberiza alcoveri), verderón de Trias (Carduelis triasi) y las pardela canaria de la lava (Puffinus olsoni) y de las dunas (Puffinus holeae).
A continuación, te invitamos a que conozcas mas sobre las aves endémicas mas importantes de Canarias y un listado donde se incluyen todas estas.
Aves endémicas de Canarias que aún existen
Paloma turqué
Está ave conocida también como torcaz, torcasa, palomo negro o palomo moro, pertenece a la familia Columbiidae y es la especie Columba bollii, endémica de Canarias.
Habita en los bosques de laurisilva de las islas de Tenerife, La Palma, el Hierro y La Gomera. Se caracteriza por su plumaje gris, con cuello irrisado y plumaje en el pecho color vino. Tiene un tamaño promedio, de 65 a 68 cm de alto y 35 a 39 cm de longitud. Su especie cuenta con más de 1300 ejemplares, concentrándose la mayoría en la Palma.
Mosquitero canario
Está pequeña ave también se le conoce bajo el nombre de hornero, pertenece a la familia Sylviidae y su nombre científico es Phylloscopus canariensis. Es un ave endémica de Canarias que se encuentra en las islas de Tenerife, La Palma, Gomera, Hierro y Gran Canaria; prefiere como hogar los sitios con mucha vegetación, cómo los bosques de pinares y laurisilva.
Esta especie es de las más abundantes en Canarias, se estima que hay alrededor de 100.000 y 150.000 parejas de aves, son conocidas por su parte posterior verde oliva, partes inferiores amarillo pálido y patas oscuras.
Alimoche Canario
También conocido como Guirre o Neophron percnopterus majorensis, su nombre científico; es el ave endémica más grande de estas islas y la única ave rapaz carroñera. Mide entre 50 y 70 cm de longitud, tiene plumaje blanco con ribetes negros en las alas, rostro y cabeza, sus patas son amarillas.
Se halla en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, dónde hay alrededor de 400 parejas de alimoche. Se alimenta de animales muertos y en ocasiones caza insectos y reptiles.
Pinzón azul de Tenerife
Está ave también conocida como pinzón del Teide o de Gran Canarias, pertenece a una subespecie de la familia de los fringílidos. Se encuentra principalmente en la isla de Tenerife y Gran Canarias, dónde habitan 2 subespecies; Ft.teydea, en Tenerife y F.t.polatzeki, de Gran Canaria, donde hay menos ejemplares.
Es considerada un endemismo de estas islas, es por ello que está catalogada como símbolo animal. Es de tamaño promedio con 16 cm de longitud, color grisáceo con azul y pico fuerte; habita en los bosques de pino canario. Actualmente hay múltiples planes de protección para esta ave, pues está en grave amenaza de extinción.
Tarabilla Canaria
Está ave endémica de la isla Fuerteventura, pertenece a la familia Muscicapidae, su nombre científico es Saxicola dacotiae. En el archipiélago canario hoy prevalece la especie mencionada anteriormente, sin embargo también existía la Saxicola dacotiae murielae, pero se extinguió por acción del hombre.
Habita en los sitios más áridos y desérticos de la isla, cómo barrancos y llanuras pedregosas. Es una ave pequeña con cabeza negra, plumaje blanco en su garganta y manchas en sus alas.
Paloma rabiche
Está ave canaria se conoce popularmente cómo rabichi, rabil o palomo, aunque su nombre oficial es Columba junoniae. Habita en las islas de La Palma, Gomera, Tenerife y el Hierro, en los bosques de laurisilva y de monteverde, aunque también se le encuentra en zonas bajas y algunas plantaciones.
Se estima que hay cerca de 2000 ejemplares, concentrándose mayoritariamente en La Palma y La Gomera. Hace parte de las aves endémicas de Canarias con buen tamaño, mide 38 cm de longitud y 65 cm de alto; tiene un cuerpo robusto cubierto de plumaje rojizo oscuro, cola gris y tonalidad gris con reflejos verde y azul en la cabeza y cuello.
Listado de algunos de las aves endémicas de Canarias
La tabla que veras en seguida, reúne en un listado las principales especies de aves endémicas que se encuentran y encontraron en su momento en las Islas Canarias, con su respectivo nombre, estado de conservación y ubicación.
Nombre común | Nombre Científico | Ubicación | Estado de Conservación |
---|---|---|---|
Mosquitero canario | Phylloscopus canariensis | Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. | Preocupación menor. |
Paloma rabiche | Columba junoniae | La Palma, La Gomera y Tenerife. | Casi amenazada. |
Pinzón azul de Tenerife | Fringilla teydea | Tenerife. | Casi amenazada. |
Paloma turqué | Columba bollii | Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. | Casi amenazada. |
Pinzón azul de Gran Canaria | Fringilla polatzeki | Gran Canaria | Casi amenazada. |
Reyezuelo de Tenerife | Regulus teneriffae | Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. | Preocupación menor. |
Tarabilla canaria | Saxicola dacotiae. | Fuerteventura. | Casi amenazada. |
Alimoche canario | Neophron percnopterus majorensis. | Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. | Amenazado. |
Cuervo Canario | Corvus corax canariensis | Todas las islas del Archipiélago Canario. | Amenazado. |
Lechuza común | Tyto alba gracilirostris | Tenerife, Gran Canaria y El Hierro. | Preocupación menor. |
Canario silvestre | Serinus canaria. | Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. | Preocupación menor. |
Pico picapinos | Dendrocopos major canariensis | Tenerife y Gran Canaria. | Preocupación menor. |
Herrerillo canario o herrerillo africano | Cyanistes teneriffae | Todas las islas del Archipiélago Canario. | Preocupación menor. |
Lavandera cascadeña o Alpispa | M. cinerea canariensis | Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. | Preocupación menor. |
Pardela cenicienta | Borealis en Canarias | Todas las islas del Archipiélago Canario. | Preocupación menor. |
Vencejo unicolor | Apus unicolor | Todas las islas del Archipiélago Canario. | Preocupación menor. |
Alcaraván | Burhinus oedicnemus distinctus, | La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife. | Preocupación menor. |
Alcaraván | Burhinus oedicnemus insularum | Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa y Alegranza. | Preocupación menor. |
Ostrero unicolor canario | Haematopus meadewaldoi. | Fuerteventura, Lanzarote, el islote de Lobos y el archipiélago Chinijo. | Extinto |
Codorniz canaria | Coturnix gomerae | Todas las islas del Archipiélago Canario. | Extinto |
Pardela canaria de la lava. | Puffinus olsoni | Fuerteventura, Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. | Extinto |
Escribano patilargo | Emberiza alcoveri | Tenerife | Extinto |
Verderón de Trias | Carduelis triasi | La Palma | Extinto |
Pardela canaria de las dunas. | Puffinus holeae | Todas las islas del Archipiélago Canario. | Extinto |
Verderón de pico fino | Carduelis aurelioi | Tenerife | Extinto |